Los Campeones y Campeonas del Cambio son responsables políticos, profesionales de administraciones públicas, asociaciones, activistas, líderes africanos y personas corrientes que están dispuestas a hablar sobre la mutilación genital femenina MGF.

Los Campeones y Campeonas  que pretendemos implicar van a proceder de personas claves entre el público que asista a las reuniones informativas y eventos, pueden proceder de los profesionales del Estado (Policía Nacional, Jueces y Fiscales de Menores) Ayuntamientos (Trabajadoras sociales, Educadoras), Comunidad Autónoma (Trabajadoras Sociales, profesionales de Servicios de Protección de Menores, profesionales de Centros de la Mujer, orientadores de Colegios e Institutos,  médicos de Centros de Salud y Hospitales), ONGs, la universidad.

Los campeones y campeonas también los buscamos entre profesionales y activistas de las organizaciones clave que trabajan con organizaciones africanas. Esto ayudará a crear un formidable grupo de personas fuertemente que invierten sus esfuerzos por acabar con la MGF.

Los Campeones y Campeonas para el Cambio serán cruciales para participar en las reuniones informativas, eventos públicos, debates organizados por Simetrías en la Comunidad de Castilla la Mancha y Comunidad de Madrid.

Tener Campeones y Campeonas no sólo va a beneficiar a las víctimas y / o supervivientes de la MGF, sino que ayudará en gran medida a aclarar quién corre el riesgo, las consecuencias de la MGF y cómo las que están afectadas pueden ser ayudadas y, lo que es más importante, cómo mantener a las que no están mutiladas, especialmente las niñas a salvo de la práctica. Gracias a prácticas como los matrimonios entre personas locales (en los países en los que se implementa el proyecto AFTER) y los migrantes de las comunidades que practican la MGF ha dejado de ser un problema en África Subsahariana, es probable que afecte a las personas que no son participantes culturales directos de los países practicantes / prevalentes de la MGF. Es importante no considerar la MGF como un problema africano o migratorio, sino un problema que puede afectar a cualquiera, sin importar de dónde provengan o donde vivan debido a la fluidez de la migración y otros procesos como la aculturación.

El apoyo a las víctimas de la MGF es crucial para que la campaña tenga éxito. La oleada generada por la campaña dará la necesaria sinergia necesaria para la empatía y la comprensión de las mujeres víctimas / sobrevivientes de esta práctica y se prevé que repercutirá positivamente en la integración de los grupos afectados en las comunidades europeas. Esto también ayudará mucho a garantizar que las mujeres migrantes, especialmente de las comunidades que practican la MGF, serán mejor atendidas en los hospitales y otros centros de salud, ya que sus necesidades de Salud Sexual y Reproductiva serán mejor comprendidas

I.Participar en la red Champions for Change (compuesta por activistas, políticos  y profesionales) contribuirá de manera decisiva a la sensibilización sobre la mutilación genital femenina y la promoción del cambio de políticas.

II.Participar en los Tours de Testimonio

En el transcurso de la implementación del proyecto AFTER, se realizarán visitas de líderes africanos para trasladar su testimonio a los países europeos donde se está implementando el proyecto AFTER. La presencia de los Campeones y Campeonas será fundamental durante estas visitas y alimentará las relaciones horizontales y verticales de la labor de ellos.

III: Servir de enlace de los campeones y campeonas entre la comunidad africana y los profesionales de los servicios públicos

IV.Llegar a los gobiernos a nivel local y autonómico para crear conciencia sobre la práctica de la mutilación genital femenina, lo que hay que hacer para erradicar la práctica de MGF  y  trasladar la necesidad de dotar de presupuesto para financiar programas para poner fin a la MGF.

V. Participar en eventos y reuniones informativas locales. Los eventos informativos locales, los eventos públicos, la proyección del documental en festivales,  son claves para el éxito del proyecto AFTER para  sensibilizar al público sobre la MGF para aumentar el apoyo a las mujeres afectadas por la práctica y también ofrecer mayor protección a las niñas riesgo de la práctica.

VI.Apoyo a Simetrías en el desarrollo de AFTER y  a la comunidad africana, para conectarlos con servicios de apoyo para mujeres y niñas, tales como atención médica, apoyo psicosocial, consejos por traumas, etc.

VII. Lobbying: Presionar al gobierno local y autonómico para apoyar el trabajo MGF reconociendo la practica como una violación de los derechos humanos, aprobando leyes que sancionen de manera clara a los perpetradores de la MGF en los países donde el proyecto está siendo desarrollado.

Politicas en España

España ha firmado acuerdos internacionales como el Convenio de Estambul para abolir las violaciones de los derechos humanos, como la MGF, que muestra el compromiso de España  de combatir todas las violaciones de los derechos de las mujeres y las niñas.

Existe un marco jurídico y normativo limitado sobre la cuestión de la MGF.

 

La Comunidad Autónoma de Madrid tiene una amplia trayectoria de actuaciones dirigidas a prevenir y erradicar la violencia de género desde que tiene transferidas las competencias, que se materializa, en un primer momento, a través de los planes de Igualdad. Los vacíos o lagunas:

  • La Comunidad de Madrid no ha desarrollado los protocolos comprometidos en los diversos planes y estrategias contra la violencia de género y, en particular, aquellos que se refieren a la mutilación genital femenina. La consecuencia de esto es que no se garantiza una actuación coordinada desde los diferentes recursos y servicios, tampoco unos criterios comunes y unificados de atención e intervención con las víctimas de FGM, o de quienes pudieran estar en riesgo. La calidad de la atención que reciben estas mujeres dependerá del municipio que la preste e incluso de la implicación de los profesionales que las atiendan.
  • Otra carencia importante es que no hay servicios especializados
  • Solo podemos encontrar documentos informativos y sesiones de formación a profesionales que a veces resultan muy breves y generales, y se reducen, por tanto, a un plano informativo, ante un asunto tan complejo que requeriría un trabajo en profundidad. A esto hay que añadir que la asistencia de los profesionales a las sesiones de formación es voluntaria.
  • Los recortes que en los últimos años se han aplicado han supuesto más de un 50% de reducción de los presupuestos destinados a la lucha contra la violencia de género (en 2008 el presupuesto era de 44,8 millones de euros y en 2015 a 21,5) y la desaparición de la partida de 16 millones de euros destinados al Plan de acción integral contra la violencia de género al no ser renovado, así el presupuesto actual es de tan solo una tercera parte del que tenía asignado en 2008. Y en lo que se refiere al año 2016 tan solo se ha ejecutado una tercera parte del presupuesto asignado.

 

Recomendaciones

  • Creemos que no sería necesario aprobar la Guía de Actuaciones Sanitarias para la Prevención de la MGF y el Plan en MGF que está pendiente de ser aprobado desde hace años.
  • No pedimos nuevos servicios sino articular los existentes a través de la formación especializada de los profesionales (perspectiva de género, intercultural…) y de la coordinación de estos servicios con los servicios sociales y sanitarios generales, y con las ONGs y asociaciones africanas.

 

En Castilla-La Mancha la falta de regulación y de encuadre de la MGF dentro de los distintos instrumentos normativos y políticos objeto de análisis es la principal carencia detectada para el desarrollo de un análisis riguroso.

 

Recomendaciones

Se urge a la aprobación de un protocolo que coordine a las diferentes administraciones para la lucha contra la MGF no se debe plantear la creación de nuevos servicios sino incluir en la programación anual partidas especificas que faciliten la formación de los  profesionales de centros de salud, hospitales, colegios e institutos, centros servicios sociales y centros de mujer y la dotación de presupuestos para empoderar a la comunidad africana en procesos de cambio en MGF.

C4C Champions for change

  • Araceli Martinez,  Directora del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha de la Comunidad de Castilla la Mancha. 
     
  • Silvia Buabent Vallejo Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada en la Comunidad de Madrid. 
     
  • Angeles Gomez Cedillo Médico especialista en Obstetricia y Ginecologia, Ginecola en el Hospital Severo Ochoa de Leganés Comunidad de Madrid 
     
  • Nicole Ndongala coordina proyecto after de empoderamiento de mujeres africanas, es responsable departamento de mujer de Karibu. http://www.asociacionkaribu.org/
     
  • Romeo Gbaguidi, Coordinador de los Foros de Hombres en R_A en AFTER  es embajador de los países Africanos en Madrid, Presidente y  fundador de la organización española sin ánimo de lucro, Destino Benín (DB) y colaborador activo en el proyecto COEQUIPO
     
  • Koman Koita Secretario General de Consejo de la Juventud de Mali en España y Presidente Asociación Malienses en Recas.

Web based coaching contents

Contra la MGF a través del empoderamiento y el rechazo - Castilla-La Mancha
pdf 602.46 KB
Contra la MGF a través del empoderamiento y el rechazo - Madrid
pdf 579.65 KB